El Museo del Comercio centra una parte importante de su actividad en la tarea didáctica, preocupado por la educación de los más pequeños. Pensando en ellos ha programado diferentes modos de acercarse al discurso museÃstico, que varÃa dependiendo de la edad de los grupos que nos visitan.
El Museo del Comercio desarrolla diferentes actividades destinadas a los más pequeños:
Visitas
Visita teatralizada: (Recomendada para niños de 6 a 13 años). Se trata de un modo diferente de visitar un Museo, los niños son disfrazados y caracterizados para convertirse por un momento en protagonistas de una época pasada y conocer algún aspecto del comercio en la historia: un romano que recorre la VÃa de la Plata, una princesa y su sirvienta que compran en el antiguo mercado medieval de Salamanca o el obrero fabril que nos introducirá en la mecánica del trabajo en cadena.
Visita guiada «Jugando en el Museo»: (Recomendada para niños de 3 a 6 años). El juego se convierte en el recurso didáctico que guÃa al niño en su visita del Museo. Los monitores se utilizan juegos cooperativos, de construcción, de preguntas o simbólicos, de tal forma que el discurso sea comprensible para los pequeños.
Juegos didácticos
El museo-trivial: (Recomendado para niños de 10 a 14 años). Un juego por equipos con preguntas y respuestas relacionadas con la temática de la exposición.
«La gincana del museo»: (Recomendada para niños de 6 a 14 años). Juego por equipos con pruebas de memoria, conocimientos, habilidad, ingenio y suerte.
«El gran juego del mercado»: (Recomendado para niños de 8 a 12 años). Juego con un espacio reservado exclusivamente para su desarrollo, en el que existe la recreación de un mercado donde los niños se convierten en vendedores y compradores de distintas épocas que se desplazan por un tablero gigante y deben cumplir la misión que les toca representar.